El caso ‘Málaga’: referente español del desarrollo de videojuegos

 Antonio Castro Higueras, Antonio J. Fernández Leiva, Elisabet Luque Henares, Laura Martín Prieto Ruiz

Las industrias creativas son un sector estratégico en la sociedad del conocimiento, por su potencial económico y también por otros factores sociales y culturales. Dentro de los sectores que las integran destaca la industria del videojuego, con un volumen mundial de facturación que supera los 130.000 millones de dólares en 2018, y un crecimiento anual del 10,9%.

Este emergente sector económico, basado en las tecnologías de la información y la comunicación, y con una importante componente de innovación en su modelo productivo, tiene en la ciudad de Málaga un referente, que entendemos significativo, por los flujos existentes entre los diferentes actores que han permitido, en pocos años, situar a esta ciudad como una referencia nacional (tanto a nivel institucional como de desarrollo y formación) en la industria del desarrollo de videojuegos.

Numerosos estudios abordan el tema de la localización y concentración de las industrias creativas. Puede resultar paradójico que, en un mundo globalizado provocado por la dispersión geográfica de las actividades económicas, la componente local sea determinante para la configuración de los nodos creativos.

En este contexto, analizamos qué elementos convergen en la industria malagueña del videojuego para explicar su evolución en los últimos años. Para abordar el caso tomamos como referente teórico, a modo de instrumento de análisis, el modelo de la Cuádruple hélice de la innovación (Carayannis y Campbell, 2009) y analizamos los flujos entre la Universidad, la Empresa, Las Administraciones Públicas y la Sociedad que corresponde a la innovación de usuario (Van Hippel, 2005).

Los resultados del estudio se plasman en el proyecto denominado Atlas del Videojuego Malagueño, un instrumento público de visualización (basado en geolocalización) de los distintos actores con un objetivo divulgador cuya finalidad es el establecimiento de redes y conexiones, a modo de clúster informal, entre los distintos actores del ecosistema del videojuego de la ciudad.

Los resultados del Atlas ofrecen una visión general del sector del videojuego en Málaga capital y alrededores, vislumbrándose tres puntos donde se concentran las actividades y más de la mitad de las empresas desarrolladoras de videojuegos: el Polo de Contenidos Digitales, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Rayo Verde. El Atlas se ha construido como un mapa personalizado e interactivo, en el que se ha añadido información, videos, imágenes, urls, etc, y que permite obtener una visión general muy concreta del desarrollo y actividad del ecosistema del videojuego en Málaga. Además, permite seleccionar secciones del territorio, presentar itinerarios e insertar diferentes marcadores de posición que facilitan la comprensión e interpretación de las diferentes partes de la hélice de la innovación, todo ello de forma gratuita e intuitiva. Este proyecto es un paso más en favor de apoyar la candidatura de Málaga a convertirse en un referente en este sector.