El impacto del ciudadano digital: análisis y visualización del debate ciudadano-ayuntamiento en Twitter

Wenceslao Arroyo Machado, Benamí Barros García

Uno de los principales retos que tienen ante sí las instituciones públicas es adaptarse a la alta interacción, al predominio de lo visual y a la inmediatez que rigen las nuevas formas de comunicación. El diálogo entre ciudadanía e instituciones y cargos públicos en redes sociales ya representa un espacio crucial del panorama sociopolítico en España. Asimismo, las técnicas de visualización y análisis de redes muestran un enorme potencial en la configuración de los nuevos espacios de interacción comunicativa.

En la presente comunicación expondremos una propuesta metodológica y los primeros resultados obtenidos tras mapear el diálogo que la ciudadanía mantiene respecto a políticas públicas, sociales y culturales a través de la red social Twitter. Aunque en un primer momento quisimos utilizar los tuits realizados en ubicaciones concretas, debido a la limitada cantidad de usuarios con esta característica activa y el contenido de los mismos optamos por usar los tuits dirigidos a ayuntamientos.

Objetivos

Nuestro objetivo consiste en identificar los tópicos o temas de interés con el fin de contribuir a facilitar la comprensión de los problemas potenciales, tendencias y preocupaciones de los ciudadanos en su interrelación en redes con los diferentes ayuntamientos.

Metodología

Hemos seleccionado para el estudio las cuentas de los ayuntamientos de Almería (@aytoalm), Granada (@aytogr), Jaén (@AytoJaen) y Málaga (@malaga).Para cada una hemos descargado usando Python todos los tuits que las mencionan entre el 19 de abril de 2018 y el 19 de abril de 2019, sumando un total de 6024 tuits Málaga, 1708 Almería, 737 Granada y 694 Jaen.

Para todos ellos hemos aplicado procesos de minería de textos con R con el fin de reducir cada tuit a las raíces terminológicas de las palabras y eliminar aquellas no relevantes. Tras ello, la selección de coocurrencias se ha realizado aplicando una ventana de 2 términos en Málaga, 3 en Almería y 4 en Granada y Jaén, debido a las desiguales cantidades de tuits.

Finalmente, con Gephi hemos representado cada una de las redes, filtrando en todas ellas en base al valor de coocurrencia entre raíces y las hemos reducido a su componente principal. De misma manera, hemos identificado en cada una comunidades en base a sus relaciones.

Resultados y conclusión

La metodología ha podido ser validada permitiéndonos realizar un primer acercamiento a nuestro objetivo al detectar algunos problemas en las provincias andaluzas estudiadas. Conocer las posibilidades de implementación, así como las variables que contribuyen o perjudican que esta comunicación sea eficiente se presenta como un reto crucial para las instituciones públicas, que, poco a poco, deben ajustarse a las exigencias de los nuevos canales de comunicación y expectativas de los usuarios. A pesar de las limitaciones metodológicas de nuestro estudio creemos que muestra de manera clara que es sencillo afrontar estos retos con procedimientos fácilmente automatizables. Asimismo, servirá nuestro estudio para representar visualmente el diálogo ciudadanía-ayuntamiento en el contexto de las diferentes capitales de Andalucía oriental, conocimiento que difícilmente podría ser transferido y/o adquirido mediante técnicas no visuales.