Las instituciones culturales como indicadores de desarrollo social y cultural: Tendencias de virtualización online

Josefa Cano García

La art

En la Universidad se imparten diversas materias que proporcionan al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos. En la mayoría de los casos, el temario de las asignaturas y las prácticas docente que las propugnan, se basa en propuestas clásicas de análisis, interrelacionado el lenguaje y la sintaxis de la obra, interpretando el contenido de carácter descriptivo. Sin analizar en modo alguno las distintas metodologías analíticas consolidadas en el tiempo. No todas se imparten igual en los procesos de enseñanza-aprendizaje, algunas asignaturas y estudios se expanden a metodologías innovadoras, con el propósito de incrementar de manera conjunta habilidades procedimentales y críticas tanto para contribuir al avance del conocimiento contemporáneo, como para ampliar las posibilidades del desarrollo profesional.

En este contexto, consideramos que las metodologías asociadas a las estrategias de educación creativa mediática y digital de las instituciones culturales y museísticas, no solo constituyen un medio al alcance de todos los alumnos, sino ponen en funcionamiento maneras de trabajar diferentes, formas de pensar, de enfocar problemas y además ayudan a construir una sociedad inclusiva, equitativa y democrática.

La multiplicación de plataformas y herramientas de comunicación y creación de los Museos, dotan al alumno de principios básicos de generación de conocimiento, estableciendo espacios fluidos, libres e interconectados para propiciar diversos procesos de innovación creativa. Por ejemplo: Foros, Flickr, Instagram, MySpace, Twitter, Facebook, Identi.ca, Foursquare, Issuu, SlideShare, Scribd, Wiki de trabajo, seguimiento de eventos en Streaming, variedad de cultura visual en los Blog, como Medialab-Prado, Inclusiva-net, Media(nera)lab, Blog de mediadores culturales, etc.

Analizaremos aquí las estrategias y modelos de virtualización online de las instituciones de buenas prácticas en social media: Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Picasso Barcelona… Y otros ejemplos de instituciones activas que están incorporando las prácticas colaborativas y la cultura digital a sus procesos de virtualización y difusión en los nuevos medios: El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM), el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (Es Baluard), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).