Tecnologías creativas suscitando escenarios culturales para la inclusión de la ciudadanía migrante en Europa

Abraham Nuevo, Carlota Ángela Escudero Gallegos, María Purificación Subires Mancera, José Jesús Delgado Peña

En un mundo cada vez más globalizado. donde los factores económicos y los conflictos por los recursos, junto con el cambio climático, contribuyen a la movilidad de las personas, emergen las tecnologías creativas con propuestas de plataformas culturales y escenarios virtuales para hacer permeable el Patrimonio Cultural Europeo, beneficiando de esta forma, la inclusión social, la equidad de género y la diversidad cultural.

La contribución que presentamos muestra los objetivos, metodología y procesos de un proyecto en curso. Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto promueve el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias transversales y específicas de las personas a las que se dirige el proyecto, a través del desarrollo de una Plataforma Interactiva y de un Museo Virtual, además, acerca la diversidad estableciendo un diálogo transnacional, a través de una experiencia de aprendizaje única.  En dicho proyecto están implicadas empresas creativas europeas e instituciones, con la finalidad de proporcionar un valor añadido a las personas en situación de vulnerabilidad y con menores oportunidades procedentes de espacios geográficos en situaciones límites para una vida digna.

La Unión Europea, a través de las Asociaciones Estratégicas, promueve la cooperación entre diferentes instituciones internacionales para desarrollar proyectos con temáticas tan interesantes y diversas como la inclusión social y la educación de personas adultas. El proyecto D-CULT, Digital Cultural Literacy as a Means for Integrating New European Citizens (www.d-cult.eu), con financiación de la Unión Europea cofinanciado a por el programa Erasmus+  y con una duración de tres años (2017-2020) nace con la idea de proporcionar a la ciudadanía migrante y refugiada una cultura europea en lo relativo a patrimonio histórico, a través de la utilización de una plataforma interactiva y un museo virtual, en clara lucha contra las desigualdades culturales de los colectivos anteriormente mencionados.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se conciben como un verdadero factor de desarrollo hacia el aprendizaje activo para inmigrantes y refugiados, especialmente en un ambiente de poder construir su identidad múltiple al acabar de arribar a otro continente, cultura y realidad en un ambiente de marcada y profunda diversidad. En este sentido, el colectivo de personas migrantes y refugiadas tendrá a su disposición una plataforma interactiva para la interacción cultural y un museo virtual para una mejor comprensión de la historia y sobre las tradiciones sociales europeas, así como para aumentar el nivel de alfabetización en lo relativo a las competencias que se derivan de las TIC, coadyuvando en primera instancia a la integración de las personas migrantes y refugiadas, en su papel de actores clave de la política migratoria europea.