Activismo y plataformas de mensajería instantánea: Telegram en los medios españoles

Hada M. Sánchez Gonzales, Fco. Javier Martos Moreno

La aparición de nuevas herramientas digitales en los dispositivos móviles ha supuesto
una oportunidad para mejorar o reivindicar los sistemas de representación y de gobierno en los estados modernos, convirtiéndose en una fuente de información, así como en una vía de participación y reivindicación a través de estas plataformas digitales. Los medios de comunicación refuerzan ese vínculo con la audiencia brindando información segmentada y personalizada (Sánchez, 2012) al usuario haciendo uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Esta última destaca no sólo por permitir una comunicación directa entre los usuarios, sino por la seguridad que ofrece en el intercambio de información a través de la creación de canales de difusión (Martín, 2017) y de chats secretos que se autodestruyen transcurrido un determinado periodo de tiempo. También, cabe destacar la influencia del factor sociológico en estas herramientas, debido a la gran movilización de jóvenes y de mujeres (López, 2014: 14).

Los estudios sobre la relevancia de este fenómeno son recientes y escasos. Hasta el momento se han abordado análisis de coberturas concretas en WhatsApp (Shoutern, 2014; Quiroz, 2015; Lozano y Negreira, 2016) respecto a su uso por cinco medios españoles (Negreira, López y Lozano, 2017), su posible impacto en las redacciones (Palomo y Sedano, 2018) o las estrategias de comunicación (Sánchez y Martos, 2018) empleadas por los medios en estas plataformas (WhatsApp o Telegram). A pesar de estos antecedentes, no se han abordado estudios desde la perspectiva de las audiencias.

Esta investigación analiza el activismo en la aplicación de mensajería instantánea sobre las noticias que los medios de comunicación distribuyen en Telegram. Se pretende determinar el nivel de  interacción que se produce y si la información que reciben por parte de éstos cubre sus expectativas. La metodología se apoya en la triangulación de datos y el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas: el análisis documental, la  observación directa e indirecta del investigador (Fernández-­‐Ballesteros, 2004) y encuesta a 319 usuarios (estudiantes y profesores). Los encuestados se enfrentaron a un cuestionario de siete preguntas y de tipo mixto. Se generó una variable dicotómica para cada una de esas opciones. El periodo de realización de encuestas ha sido desde mayo hasta diciembre de 2018. También, se ha empleado una ficha de análisis para determinar el nivel de interacción del medio con la audiencia. Se ha distinguido la presencia o ausencia de aquellos medios que utilizan frases o palabras con fórmulas de cortesía en el lenguaje (Grice, 1975) y expresiones pragmáticas (deícticos) Rebollo, 2015), así como el vínculo afectivo mediante la imagen a través del grado de experiencia y vivencia del usuario.

Los resultados, a la vista de nuestro estudio, muestran que más de la mitad de los usuarios (57%) consume o ha consumido las noticias difundidas por los medios de comunicación a través de Telegram, y el 68% afirma que la información que reciben por parte de estos medios en la plataforma de mensajería cubre sus expectativas. Sin embargo, se percibe de forma tímida la interactuación de los medios con los usuarios en su apuesta por ofrecer una información personalizada con elementos visuales, audiovisuales y relaciones afectivas.

Palabras claves
Periodismo, Telegram, dispositivos móviles, medios de comunicación, audiencia.