ARTCademy: la digitalización de los artesanos como desarrollo cultural y económico

Gema Lobillo, María Vera-Durán, Eva María Sánchez-Teba

La artesanía representa un valioso patrimonio europeo que debe ser protegido y cuidado. Para ello es necesario preservar el conocimiento y las habilidades propias de los oficios artesanos tradicionales y gremiales, así como asegurar la viabilidad económica y comercial de estas empresas que permita a sus profesionales vivir de ello.

El objetivo de este artículo es presentar ARTCademy, un proyecto basado en la gestión del conocimiento que tiene como objetivo preservar y fortalecer el tejido empresarial artesano europeo mediante dos vías: primero, mantener y proteger los conocimientos ancestrales sobre los oficios artesanos tradicionales, en particular los que están en riesgo de desaparecer; en segundo lugar, proporcionar a las empresas de estos sectores herramientas y habilidades para su supervivencia y desarrollo como negocios rentables a través de las TIC´s.

Es por ello que ARTCademy combina el saber ancestral artesano con las nuevas tecnologías digitales, utilizándolas para conservar ese conocimiento a través de un repositorio (“CRAFTpedia”) que permita su trasmisión a nuevas generaciones y a la vez ofreciendo Recursos Educativos Abiertos a través de una plataforma online (“Biz-Training”) que aborde las necesidades formativas que tienen los artesanos: habilidades y competencias digitales, comunicación, gestión estratégica, etc.

Este desarrollo tecnológico de la artesanía y el sector creativo sólo es posible en un espacio europeo que tenga vocación de ser un territorio inteligente y socialmente responsable, vinculando la sostenibilidad a la competitividad económica y desarrollando a través del patrimonio cultural artesano una identidad territorial, elemento aglutinante que sirve para gestionar la diversidad, ayudando a limar las diferencias y a resaltar las coincidencias.

Palabras claves: artesanía, digitalización, TIC, desarrollo cultural, economía creativa

Keywords: artisans, digitalization, ITC, cultural development, creative economy